Los estacionamientos que se encuentran en la urbanización de la sociedad moderna beneficia a distintos grupos de personas, y por lo tanto, a sus intereses. Algunas de ellas son: comerciantes, propietarios de bienes raíces, taxistas, vehículos de emergencia, vehículos de transporte publico, estacionamientos privados, estacionamientos en unidades habitacionales, estacionamientos en conjuntos vecinales, estacionamientos de centros comerciales, estacionamientos en parqués industriales y estacionamientos empresariales.
Los estacionamientos se dividen en dos grupos: estacionamientos cerrados y estacionamientos en la vía pública, los primeros representados por áreas delimitadas o parqués cerrados y edificios de estacionamientos.
El estudio de los estacionamientos describe la relación entre la demanda y la oferta del espacio establecido para cada vehículo y de esta manera proponer sugerencias para maximizar la utilización de los espacios disponibles y/o planificar nuevas áreas de estacionamientos para la mejor distribución de los lugares asignados para los vehículos y con esto saber la cantidad de topes para estacionamiento que se usarán. De esta manera la función de los topes para coche servirá para determinar las limitantes de áreas de estacionamiento y limites para cajones de vehículos.
El estudio de los estacionamientos se guía con dos propósitos:
- Implantar espacios para estacionar (delimitando zonas con señalamientos y topes para vehículos que ayuden a delimitar el área que le corresponde a cada vehículo).
- Comprobar el servicio que se da a la comunidad.
Se debe establecer el tipo de estacionamiento de acuerdo al ángulo que éstos tienen con la dirección del flujo vial, la marcación de los espacios por medio de topes para autos, esto nos permitirá determinar la oferta de espacio y las limitantes que tenemos para la ubicación de los espacios asignados para los vehículos especificando el tamaño y el tipo de coches que usaran el estacionamiento.
La demanda de los espacios para estacionamiento se determina por medio del tipo de los vehículos estacionados en el área planeada para estacionarlos a las distintas horas de un día típico. La permanencia nos permite establecer un aspecto general de la demanda, ya que no nos permite conocer el destino del viaje del usuario y ello significa que no sabemos el grado de satisfacción lograda. Esto se soluciona si paralelamente efectuamos una encuesta sobre el destino de los usuarios.
Para poder determinar la relación entre los vehículos, estacionamiento y el número de espacios. Tenemos que ver si el valor es menos que uno, entonces hay un equilibrio entre oferta y demanda. Esto puede ser graficado en la etapa total de estudio y tener una expresión gráfica para así determinar el número de lugares que se usaran y el número de topes para coche que tenemos que asignar para delimitar los cajones del estacionamiento.
Con los autos estacionados en un lugar y la capacidad de éste, podremos determinar el coeficiente de rotación vehicular que es inversamente proporcional al tiempo de estancia de los vehículos.
Con estos datos que nos da el análisis determinaremos la cantidad de espacios y las limitantes que tendremos que atender para el mejor flujo vial y peatonal del espacio que usaremos como estacionamiento, así mismo los topes para estacionamiento nos ayudaran para poder darle mejor flujo y delimitar las zonas vehiculares.