En la actualidad las carreteras suelen estar repletas de automóviles de todas las marcas y peso; por tal motivo esta puede ser una causa del deterioro de las mismas dependiendo de la manera que se utilicen. Se puede agregar que, las personas cuando transitan por áreas o calles peatonales, por lo general se consiguen con alguna obra en proceso o trabajadores haciendo mantenimiento. En estos momentos es importante la señalización para advertir a las personas o a los automóviles que existe un peligro u otra cosa en particular.
No obstante, para solucionar el problema de la reparaciones viales son necesarios maquinarias pesadas para impedir que la obstrucción llegue a mayores consecuencias y allí es donde entra la utilidad de los conos de tránsito como señalamiento vial para determinar la señalización.
La función de estos conos es una señal para los vehículos o para los peatones advirtiendo que hay un peligro latente lo cual se debe ser cauteloso por lo que existe la necesidad de desviarse o disminuir la velocidad. Habitualmente estos conos son colocados adyacente al lugar de la construcción o solo en los lugares de las calles que están dañados; suelen ser de color naranja fluorescente y con bandas blancas ¿porque estos colores? porque son los adecuados a mantener una mejor visibilidad por la noche.
Es importante resaltar que, en su mayoría los conos tienen unas tiras reflactantes con las que se adquiere mejor claridad y lo conductores puedan verlos a una considerable distancia antes de llegar al lugar obstruido. Los conos más empleados para hacer un cambio de carril, en cuanto al poco tráfico son muy livianos y de pequeño tamaño. Ahora bien, algunos conos de tránsito están fabricados para utilizarlos en fábricas o almacenes industriales, otros en carreteras principales, estos últimos tienen como características tener mayor tamaño y ser más pesado por el tipo de uso vial.