Hoy en día hay muchos objetos que se han creado para el uso del tráfico vial y para hacerlo más ordenado y regulado necesitamos medidas mínimas de seguridad, tanto para evitar desperfectos en los vehículos como para no ir a demasiada velocidad, por esto, se han creado los topes para coche y estacionamiento, así como también conos y topes viales, vallas, reductores de velocidad, etc. Los topes de estacionamientos son utilizados por ejemplo en los grandes estacionamientos públicos, en edificios particulares o en nuestra cochera.
Los topes para estacionamiento también llamados topes de hule o topes de caucho por el material con el cual están fabricados, tienen muchas ventajas:
- Están hechos de un material muy resistente ya que no lo daña los neumáticos del coche.
- Son de fácil mantenimiento ya que solo se debe limpiarlos de vez en cuando con un poco de agua, para deshacerse de las manchas de aceite o cualquier otra cosa que se le haya adherido.
- También soportan climas hostiles con calor extremo (climas secos) o lluvias (climas húmedos).
- Durables y eficientes en cuanto a costo/beneficio
- El color de las franjas que puede ser amarilla o blanca, es otra característica importante ya que garantiza una mayor visibilidad para el conductor y seguridad para el peatón, asi como el seguir normas de prevención y seguridad vial.
- Su peso es liviano y son de gran flexibilidad para adaptarse al tipo de suelo donde serán colocados.
- Los topes para calle de concreto pueden causarle daños al vehículo en cambio los topes de hule son más seguros y no dañan la integridad del automóvil y es un producto reciclable lo cual es benéfico para el medio ambiente.
- Su tamaño y construcción permiten una perfecta sincronía con los autos sin dañarlos, a parte de que son visibles para el peatón y no causar accidentes.
- La gran mayoría tiene una altura de aproximadamente 10 cm para evitar daños a los coches actuales de baja altura.
- Pueden instalarse sobre cualquier superficie.
- No requieren maquinaria pesada para instalarse ya que son muy fáciles de instalar por una sola persona, tan solo son atornillados al piso. Se recomienda revisar cada cierto tiempo que las tuercas sigan apretadas ya que con el uso y el pasar de los coches pueden provocar que estas se puedan aflojar.
- No se rompen, desmoronan, agrietan o pudren.
- Pueden removerse fácilmente para almacenamiento o recolocación.
Es por todo esto que la duración y buen estado de los topes para estacionamiento depende en mayor parte de la calidad que ofrezca el fabricante y del uso que reciban por parte del usuario.