El concreto es un elemento para la construcción muy fuerte y resistente, que para trabajarlo se requiere en forma líquida, por esto logra adoptar casi cualquier forma. Está compuesto, fundamentalmente de agua, cemento y otros añadidos, a los que después se le añade un cuarto ingrediente llamado aditivo.
En la actualidad hay varios materiales de uso industrial para la elaboración de topes. El más usado y el más ordinario son los topes de cemento o concreto. Los cuales cuentan con varias desventajas con referencia al uso y tiempo, cuestión contraria con los topes para estacionamiento hechos de hule reciclado o caucho.
Es muy común ver en estacionamientos públicos o parques de estacionamiento en centros comerciales los topes para estacionamiento hechos de concreto o cemento, los cuales cuentan con la desventaja de usabilidad del terreno, esto es si están expuestos a la intemperie es muy fácil que con el agua de lluvia y calor extremo estos sufran deterioro. En el caso de topes en estacionamientos subterráneos, la humedad que hay en ellos ablanda con el tiempo el material y a su vez el desgaste del mismo.
Así pues los espacios que se ocupan o cajones de estacionamiento, muchas veces no son respetados por automovilistas imprudentes los cuales pasan por encima de ellos, y eso provoca el desgaste de los topes con el pasar del auto. También otra forma de mal uso es cuando el tope no es colocado a una altura estándar y los automovilistas al moverlo chocan o rozan con los mismos causando con el tiempo daños, cosa contraria con los topes para estacionamiento elaborados de hule reciclado o caucho los cuales ya están elaborados a medidas estándar para evitar este tipo de problemas, aparte de que el material es muy flexible y resistente.
Otra desventaja de los topes para estacionamiento elaborados de concreto o cemento es el factor peligro que representan los materiales con los que están hechos, esto para el peatón o usuario de estacionamiento, ya que muchos de estos topes su estructura es varilla, la cual cuando el tope ya está desgastado y el cemento o el concreto se desprende queda expuesta la varilla, la cual puede causar daños tanto como al peatón a la hora de pasar o caminar por el lugar y no percatarse de este daño en el tope. Aparte de no solo causar daño en personas sino también en los mismos vehículos, ya que pueden perjudicar a las llantas o en su caso directamente a la carrocería.
Es también perjudicial tener los restos o escombros de estos topes cuando sufren daño ya que dejan el piso con restos y dejan la superficie fácil para derrapones.
Y un último factor es el de que la pintura preventiva (color amarillo o franjas de señalización) no es muy duradera en esta superficie y se desgasta fácil mente, caso contrario con los topes para estacionamiento hechos de hule reciclado o caucho los cuales ya traen esa pintura y es muy adherente sobre el material lo cual evita el desgaste de la misma.