El hule, también llamado caucho, es un material usado por la industria moderna para elaborar productos plásticos como juguetes, pelotas, etc. Es un polímero elástico (moléculas llamadas así que conforman cadenas de diversas formas) repelente al agua y de resistencia eléctrica. El origen de la palabra viene de la lengua náhuatl y es originaria de América Central y México.
Hoy en día se elaboran miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es muy utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus grandes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.
La procedencia de la materia prima para elaborar los topes para estacionamiento es obtenida del reciclado de llantas que casi siempre se llevarían a los tiraderos. De esta forma se contribuye a impedir que aumente la contaminación por la quema de estas llantas.
El desarrollo tecnológico y la revolución industrial en Europa fue la causa que convirtió al caucho natural en un producto deseado en el mercado mundial, provocando una alta demanda que encareció su precio.
En la actualidad, uno de los principales problemas de nuestra sociedad es la producción y colocación de residuos. Miles de toneladas de hule de neumáticos son generados en todo el mundo por el incremento en el uso vehicular. La colocación final de los neumáticos usados ha sido en rellenos sanitarios en forma de pilas al aire libre, creando problemas de salud, riesgo de incendio, además de colaborar con el calentamiento global.
- El reciclaje de este material, y en específico para fabricar topes de caucho, contribuye a la reutilización gran número de neumáticos que se usan en México y en el resto del mundo.
- Su proceso de descomposición es muy lento y por su elevada elasticidad impide su compactación.
- El caucho es un agente muy contaminante porque:
- La quema de neumáticos produce gases perjudiciales para la salud
- La colocación de este material en depósitos crea focos de infección y enfermedades respiratorias y nerviosas.
Por esto se investigaron algunas formas de reutilizar el neumático con el propósito de respetar al medio ambiente
Tipos de reciclaje
- Recauchutado: se remplaza la banda de rodadura de las carreteras desgastadas por otra nueva.
- Pirolisis: el caucho se transforma en hidrocarburos ligeros por medio un proceso térmico obteniendo diferentes tipos de alquitranes, gases y aceites.
- Obtención de energía térmica: estos materiales son empleados como combustible en centrales térmicas donde se aprovecha el calor de la combustión, ya sea como potencia calorífica o bien en obtención de energía eléctrica.
- Reutilización: se emplean como elementos de protección en puentes y embarcaciones. Se reutilizan para confeccionar alfombras, bolsos, carteras, sandalias, columpios y macetas para jardines 100% ecológicos.
- Obtención de productos de caucho moldeados: se adhiere caucho virgen al caucho reciclado para fabricar losetas para suelos y arandelas.
- Los céspedes artificiales, los pavimentos deportivos, las pistas de atletismo y el aislamiento acústico, son algunos usos que se han dado al caucho reciclado.