Los estacionamientos que se encuentran en la urbanización de la sociedad moderna beneficia a distintos grupos de personas, y por lo tanto, a sus intereses. Algunas de ellas son: comerciantes, propietarios de bienes raíces, taxistas, vehículos de emergencia, vehículos de transporte publico, estacionamientos privados, estacionamientos en unidades habitacionales, estacionamientos en conjuntos vecinales, estacionamientos de centros comerciales, estacionamientos en parques industriales y estacionamientos empresariales.
Los estacionamientos pueden dividirse en dos grandes grupos: estacionamientos en la vía pública y estacionamientos cerrados. Estos últimos representados por aéreas delimitadas o parques cerrados y edificios de estacionamientos.
Los estudios sobre estacionamientos determinan la relación entre la oferta y la demanda del espacio asignado por cada vehículo y de esa forma poder proponer recomendaciones para maximizar la utilización de los espacios disponibles y/o planificar nuevas áreas de estacionamientos para la mejor distribución de los lugares asignados para los vehículos, y así mismo saber la cantidad de topes para estacionamiento que se utilizaran. De tal manera, la función de los Topes de estacionamiento servirá para determinar las limitantes de aéreas de parqueo y límites para cajones de vehículos.
Los estudios de estacionamiento se conducen con dos propósitos típicos:
- Establecer requerimientos de espacio para estacionar (delimitando las zonas con señalamientos y topes para estacionamiento que ayuden a delimitar el área que corresponde por vehículo.
- Verificar el estado del servicio que se otorga a la comunidad.
Se deberá establecer el tipo de estacionamiento de acuerdo al ángulo que éstos forman con la dirección del flujo vial, la demarcación de los espacios por medio de topes para auto. La identificación nos permitirá determinar la oferta de espacio y las limitantes viales con las que contamos para la ubicación de los espacios asignados para los vehículos determinando los tamaños y el tipo de coches que usaran el estacionamiento. La oferta está relacionada con el área unitaria de estacionamiento y con las disposiciones vigentes.
La demanda de los espacios para estacionamiento se determina por medio del tipo de los vehículos estacionados en el área planeada para estacionarlos a las distintas horas de un día típico. La permanencia nos permite establecer un aspecto general de la demanda, ya que no nos permite conocer el destino del viaje del usuario y ello significa que no sabemos el grado de satisfacción lograda. Ello se soluciona, si paralelamente efectuamos una encuesta sobre el destino de los usuarios.
Análisis de Datos
Índice de ocupación: para una etapa y área de observación podemos determinar la relación media vehículos estacionamiento/número de espacios inventariados. Si el valor es menos que uno, existe un equilibrio entre la oferta y la demanda. Esta situación puede ser graficada en el período total de estudio y obtener así una expresión gráfica para así saber el número de lugares que utilizaremos y el número de topes vehiculares que debemos ocupar ara delimitar los cajones de estacionamiento.
Coeficiente de rotación vehicular: si calculamos el cociente vehículos diferentes estacionados en un lugar y la capacidad de éste, podremos determinar el coeficiente de rotación vehicular que es inversamente proporcional al tiempo de permanencia de los vehículos.
Los datos que nos arroja este análisis determina la cantidad de espacios y las de limitantes que tendremos que contemplar para el mejor flujo vial y peatonal del espacio que usaremos como estacionamiento, así mismo los topes para estacionamiento nos ayudaran para poder darle mejor flujo y delimitar las zonas vehiculares.